lunes, 5 de marzo de 2018

Tema 4.La revolución genética

TEMA 4.LA REVOLUCIÓN GENÉTICA.

Los seres vivos son capaces de hacer copias de sí mismos.Los hijos heredan las características de sus padres.
De alguna manera, los seres vivos, almacenan y transmiten la información de cómo son.
Darwin propuso un mecanismo, basado en la selección natural, para explicar la evolución de los seres vivos.
Para que la selección  natural pueda hacerse efectiva es necesario que exista diversidad dentro de la población.
1.Explica qué es la herencia mezclada y si este mecanismo favorecería la selección natural.
Es la fusión aparente en la descendencia de las diferentes características de los padres , habitualmente de naturaleza cuantitativa,tales como el peso.
Gregorio Mendel realizó una serie de experimentos que vinieron  a demostrar que la herencia mezclada no existe.
La clave está en el experimento de la segunda ley.
2.¿Puedes resumir las tres leyes de Mendel?
  • 1ª ley: si se cruzan dos variedades puras, diferentes para un determinado carácter(por ejemplo, plantas de semillas amarillas con plantas de semillas verdes), se obtiene una descendencia uniforme (todas las plantas con semillas amarillas)
  • 2ª ley:si se cruzan dos plantas de dicha descendencia uniforme(semillas amarillas), se obtienen plantas con semillas amarillas y plantas con semillas verdes, es decir, reaparecen los caracteres de los abuelos.
  • 3ª ley: si se cruzan dos variedades puras que se diferencian en dos caracteres, se obtiene una primera generación uniforme; es decir, se cumple la 1ª ley. si se cruzan ahora dos plantas de esta generación de plantas en las que aparecen todas las combinaciones posibles de estos caracteres:tallo largo y semillas amarillas,tallo largo y semillas verdes, tallo corto y semillas amarillas y tallo corto y semillas verdes.
Resultado de imagen

Los experimentos de Mendel, publicados en 1866, no  fueron valoradas por la comunidad 
científica.Sin embargo, él saco una serie de conclusiones que demostraban que la herencia mezclada no existe.
Mendel hablaba de ciertos "factores hereditarios", que en 1909 fueron denominados "genes" por Wilhelm Johannsen.
Un gen por lo tanto es,pues, la unidad mínima de función genética, que puede heredarse.
2.Vamos a construir una tabla con algunos caracteres observables en la especie humana que son codificados por genes que presentan dos alternativas.

CARÁCTER
ALELO DOMINANTE
ALELO RECESIVO
CRUZAR LAS MANOS
Dedos derechos sobre izquierdos
Dedos izquierdos sobre derechos
CRUZAR LOS BRAZOS
Derecho sobre izquierdo
Izquierdo sobre derecho
DOBLAR LA LENGUA
Poder doblarla
No poder doblarla
LÓBULO DE LA OREJA
Separado de la mejilla
Pegado a la mejilla

3.¿Dónde están los genes?
Los genes se encuentran en los cromosomas, que se encuentran en el núcleo celular.

Inserta la imagen de una célula eucariótica.
Resultado de imagen de Celula eucariota
Célula eucariota





Resultado de imagen de los cromosomas
Cromosomas

Resultado de imagen de nucleo celula eucariota

Explica qué son los cromosomas y dónde se localizan los genes.
Los cromosomas son las estructuras formadas por ADN y proteínas; los genes se localizan en los cromosomas
4.Describe en pocas líneas las  conclusiones de Thomas Morgan en el trabajo por el que recibió el Premio Nobel en 1933.
Reconoció  la presencia de los cromosomas sexuales y de los que se  conoce en genética como 'herencia ligada al sexo'.

ESTRUCTURA DEL ADN.
¿De qué están hechos los cromosomas?
Los cromosomas están hechos de ADN y proteínas

Griffit descubrió un ''principio transformante'' en las células, causante de la transmisión de los caracteres. ¿Cuál de los tres componentes de los cromosomas forma los genes?
El principio transformante es el ADN, ya que las proteínas con el calor se destruyen
En la siguiente tabla, recoge el descubrimiento fundamental de cada uno de los autores mencionados:
AUTOR
DESCUBRIMIENTO
ROSALIND FRANKLIN
Descubrió que el ADN estaba formado por una sola hélice.

ERWIN CHARGAFF
Descubrió que en el ADN la cantidad de adenina era la misma que la cantidad de timina y que la cantidad de citosina era la misma que la cantidad de guanina
J. WATSON Y F. CRICK
Describieron el modelo de doble hélice que presenta el ADN.



Describe el modelo de la doble hélice del ADN
El ADN está formado por dos hélices de ADN unidas gracias a complementariedad de bases Adenina-Timina y Citosina-Guanina.
¿Cómo se duplica en ADN?
 Cada una de las hebras de la doble helices sirve de molde para la sintesis de una nueva. Al final de este proceso cada una de las dos nuevas cadenas de ADN tiene una cadena o hebra de nueva y la que le sirvió de molde (vieja)
¿Para qué crees que sirve la replicación del ADN?
La replicación del ADN sirve para poder transmitir la información genética de padres a hijos.

ESTRUCTURA DE ADN

¿Para qué sirven los genes?
Los genes sirven para almacenar  la información hereditaria y para marcar que proteínas se fabrican y estas a su vez llevan a cabo la inmensa mayoría de las funciones en los seres  vivos.
Explica el dogma central de la biología molecular.
El dogma central de la biología establece que os flujos de información hereditaria, la cual se encuentre almacenada en el ADN y se utiliza para sintetizar las proteínas

¿Qué es la síntesis de proteínas? ¿En qué parte de la célula tiene lugar? ¿Qué moléculas están implicadas en su realización? ¿Qué orgánulos la realizan? ¿Qué es el código genético?
La síntesis de proteínas es la transcripción y la traducción de la información del ADN., tiene lugar en el citoplasma ; y en su realización están implicadas el ARNm, el ADN y el ARN, el orgánulo encargado de realizarlo son los ribosomas.

El código genético es la relación entre la secuencia de nucleótidos  en el ARNm y la secuencia de aminoácidos en las proteínas

EL GENOMA HUMANO

¿Qué se entiende por genoma de un organismo?
El genoma de un organismo es la cantidad total de información genética de este organismo

¿Qué objetivos pretenden los Proyectos “HapMap” y “Encode”?
El proyecto ''HapMap'' pretende catalogar las similitudes y diferencias entre el material genético que portan distintas personas.
El proyecto ''Encode'' pretende catalogar todos los elementos funcionales codificados en nuestro ADN
Explica la diferencia entre gen, exón e intrón.
Un gen es la unidad de información genética, es decir, la que controla un determinado carácter, un exón es una parte de gen que es la que sintetiza las proteínas y el intrón es la zona del gen que no se encarga de sintetizar proteínas
¿Qué queremos decir al señalar que la mayor parte del ADN es ADN basura?
Queremos decir que la mayoría del ADN que poseemos no se encarga de sintetizar proteínas, solo lo hace un 2% de nuestro ADN
Se han secuenciado genomas de diferentes especies, además del genoma humano, al compararlos, se ve que presentan diferentes tamaños (medido en número de genes o en número de nucleótidos) ¿Crees que existe una correspondencia directa entre tamaño y complejidad? Razona tu respuesta.
No tiene nada que ver el número de genes o nucleótidos con la complejidad del organismo, no son necesariamente más complejos.
¿Qué parte de la biología se encarga de estudiar los genomas? ¿qué objetivo persigue esta ciencia?
La genómica; está ciencia se usa para el estudio de ciertas patologías complicadas como el cáncer o el alcoholismo
¿Qué es la proteómica?
La parte de la genética que se encarga del estudio de la síntesis de todas las proteínas
GENÉTICA DEL DESARROLLO
¿Qué objetivo persigue la genética del desarrollo? Nombra dos investigadores españoles que destaquen en el desarrollo de esta disciplina.
La genética del desarrollo intenta descifrar las leyes que rigen el desarrollo de los organismos.
Antonio García-Bellido y Ginés Morata.
LA EPIGENÉTICA
¿Qué es?
Es la parte de la genética encargada del estudio de las características en un individuo que no están determinadas por la secuencia de aminoácidos
¿Qué son los fármacos “epigenéticos”? ¿Para qué sirven?
Son los que inhiben los cambios de epigenoma que se producen en el desarrollo de ciertas formas de cáncer











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